Se dice que el láser, el IPL y otros métodos de depilación láser son la solución (casi) definitiva a nuestro problema peludo.

Pero ¿Cuál es la mejor forma de mantener las piernas y el área del bikini sin vello? ¿Y existen métodos que REALMENTE aseguren una piel suave? Te presentaremos los tipos de depilación láser más comunes.

Depilación láser permanente

El método más común de depilación permanente es con la ayuda de un láser. ¡Solo puede ser realizado por especialistas capacitados! Existe el riesgo de cambios de pigmento antiestéticos o incluso quemaduras.

El cabello está expuesto a pulsos de láser en un área grande; el objetivo de los pulsos es la raíz del cabello. Absorbe la energía de la luz láser y la convierte en calor. El resultado: el desarrollo de calor local hace que las raíces del cabello se debiliten y ya no puedan crecer.

Los efectos secundarios del tratamiento pueden ser: una ligera sensación de ardor, leve dolor, enrojecimiento e hinchazón durante una o dos horas después del tratamiento, ocasionalmente también formación de costras durante horas o algunos días.

Depilación mediante IPL

La tecnología IPL (Luz pulsada intensa) utiliza una fuente de luz de alta energía. A diferencia de los sistemas láser, los sistemas IPL emiten todo el espectro de una fuente de luz de xenón.

La luz pulsada es absorbida por la melanina del cabello y, por lo tanto, calienta selectivamente las raíces del cabello. La IPL solo puede destruir las raíces del cabello que se encuentran en la fase de crecimiento.

El manejo de los sistemas IPL requiere mucho conocimiento y experiencia, ya que se deben seleccionar numerosos parámetros: longitud de onda, densidad de energía, duración del pulso y secuencia del pulso para que coincida con la condición de la piel y el cabello.

Una sesión tampoco es suficiente con los sistemas IPL. Debe estar preparado para al menos cinco a diez citas a intervalos de seis a diez semanas.

Diodo láser

Los láseres de diodo de pulso largo funcionan con diferentes longitudes de onda del rango infrarrojo rojo del espectro electromagnético: en su mayoría 808 nm.

La luz de este tipo de láser es absorbida menos fuertemente por la melanina de la piel que la del láser rubí.

Pero incluso esta alta longitud de onda no es generalmente adecuada para todos los tipos de piel. Una punta de enfriamiento protege la epidermis del daño por calor y tiene un efecto analgésico.

Se obtienen resultados especialmente buenos cuando se trata el cabello más oscuro. Los láseres de diodo también son buenos para el cabello más profundo.

El área de tratamiento es pequeña, pero el láser de diodo enfriado se considera efectivo. Si se usa incorrectamente, el riesgo de daño a la piel es mayor que con IPL.

Láser Nd-YAG

Es efectivo y tolerable para tipos de piel más oscura o para raíces de cabello particularmente profundas. El láser Q-Switched Nd: YAG fue el primer láser aprobado para la depilación. Desde hace algún tiempo, también está disponible con pulsos largos.

El láser Nd: YAG emite una longitud de onda de 1064 nm (infrarrojos). También se utiliza para eliminar tatuajes y manchas de la edad. Las descripciones van desde muy agresivas hasta poco dolorosas y con efectos secundarios.

Láser de Alejandrita

El crecimiento de vello perturbador o patológico se puede eliminar, por ejemplo, con la ayuda del láser de Alejandrita muy suave y ahora probado.

Tiene una longitud de pulso de 2 a 50 ms y una longitud de onda de 755 nm, se utiliza un láser de pulso largo para la depilación. Este tipo de láser se considera muy eficaz.

Es especialmente adecuado para personas con cabello oscuro y piel clara. La piel muy bronceada es, por así decirlo, impermeable al láser de Alejandrita y su uso está asociado con riesgos, especialmente para los tipos de piel más oscura.

La energía del láser no solo calienta las raíces del cabello sino también la melanina de la piel. En caso de emergencia, esto puede provocar la formación de ampollas y quemaduras.

El cabello blanco y rubio también difícilmente se puede eliminar con este láser. La piel se enfría con un gel durante la depilación y el láser funciona con un sistema de enfriamiento integrado.

El tratamiento es más o menos doloroso, según la zona del cuerpo tratada y la eficacia del enfriamiento.

Láser de rubí

Funciona con luz roja con una longitud de onda de 694 nm, que es bien absorbida por la melanina. Se utiliza el modo de pulso largo. La energía irradiada genera el calor deseado sobre la melanina.

El láser rubí es menos adecuado para pieles oscuras o bronceadas, ya que también actúa sobre el pigmento bronceador melanina de la piel. En el peor de los casos, podría provocar cambios de pigmento (manchas) o incluso quemaduras.

El área de tratamiento es relativamente pequeña. En dermatología, debido a la alta energía del pulso y la buena absorción de la longitud de onda del láser por la melanina, también se utiliza para tratar las manchas de la edad y eliminar tatuajes.

Estos diferentes métodos de depilación permanente son, algo más caros, pero también ofrecen la posibilidad de no tener que usar el afeitado todos los días.